sábado, 19 de diciembre de 2009

MIROS DE RIVERA crianza 2003

Hoy os voy a comentar uno de los vinos por el que siento una especial predileccion.
MIROS DE RIVERA crianza.

Para los que no me conozcan, no soy muy aficionado a los tintos, prefiero un buen clarete a un tinto normalito.
Pero este crianza tiene algo que para mi lo hace especial.





Yo cuando tomo un vino, no suelo notar sabores a frutas del bosque, avellanas, tostados, cuero, balsámicos....A mi, me gusta o no me gusta.
Es conveniente abrir la botella 30 minutos antes y a ser posible decantarla, una temperatura de consumo de unos 17º (aunque a mi me gusta algo mas fresco). Es un vino muy aconsejable para acompañar asados, caza, pero también convina muy bien con quesos de oveja curados, (a mi me encanta con un Añejo de Campoveja de Herederos de Félix Sanz S.L. de Serrada. Valladolid).
La cata y las características de este vino las he sacado directamente de su pagina web.

Cata:
Color granate de gran intensidad. En boca predominan las notas de frutas maduras con un suave fondo que aportan los tostados de la barrica. Vino muy estructurado, tánico, con sensaciones dulces que aportan gran volumen en boca.
Este vino de crianza, al contrario que muchos otros vinos de crianza de la Ribera del Duero, invita a beber, a comer y a no dejar de olerlo porque no cansa.
Posee una elegancia aromática conseguida mediante el equilibrio entre profundidad (notas minerales, balsámicas y de monte bajo), frescura, madurez (de zarzamoras y frambuesas) y su crianza en barricas de roble francés (que le aportan cremosidad, estructura y recuerdos anisados y tostados).
En boca aparece justo lo que uno no espera, una entrada viva, un paso fresco y jugoso y un final largo y seco en donde aparecen otra vez los recuerdos de la crianza.
En resumen, es un crianza realmente sorprendente ya que pasa de las grandes extracciones de color y de los aromas explosivos a café, cacao y cedro.

Variedades de uva: Uvas de lavariedad Tempranillo procedentes de viñedos seleccionados.
Vendimia: Una vez alcanzada su óptima maduración, se procedió a la vendimia manual de las uvas en cajas de plástico con 15 kg de uvas cada caja.
Elaboración: Selección de uvas a pie de viña previa a la que se realiza en las mesas de selección de la bodega y posterior despalillado.
Fermentación: A temperatura controlada en depósitos troncocónicos de acero inoxidable de 17.000 kg de capacidad, potenciando las extracciones cualitativas y cuantitativas durante 12 días.
Maceraciones: Finalizada la fermentación, se realizaron remontados y bazuqueados diarios durante 18 días con los hollejos.
Fermentación maloláctica: Realizada en los depósitos troncocónicos de acero inoxidable.
Barricas: En marzo de 2004 se inició su proceso de crianza en barricas de roble francés procedentes de cuatro tonelerías diferentes.
Tiempo de crianza en barricas: 12 meses.
Embotellado: Junio de 2005. Disponibilidad: 75cl y botella Magnum de 150cl.
Alcohol: 13,5% Vol.
Corcho: Natural 49 x 24.
Etiqueta: Pintura original de Marc Jesús para BODEGAS PEÑAFIEL.
Se pueden visitar las bodegas que aunque no son muy grandes te explican con todo lujo de detalles el proceso de elaboración de este y otros magníficos vinos, especial atención merece un verdejo que ya comentare mas adelante.
El trato dado por la chica que nos guio la visita fue magnifico, muy amable y pendiente de nosotros en todo momento.
También es muy interesante ver en la zona noble de la bodega las pinturas originales que luego son las etiquetas de sus vinos.

Un muy buen vino con una muy buena relación calidad precio.
Si tenéis ocasión de provarlo no lo dudéis, no os arrepentiréis


Bodegas Peñafiel - Ctra N-122, Km 311
47300 Peñafiel - Valladolid
www.bodegaspenafiel.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario